Más de 500 personas fueron detenidas en Cuba en febrero por motivos políticos, reportó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Al menos 504 personas sufrieron "detenciones arbitrarias" en la isla en febrero, indicó en su informe mensual detallado la ilegal pero tolerada CCDHRN. La cifra es superior en 140 casos a los reportados por la agrupación para el mes anterior.
Asimismo, el grupo liderado por el disidente Elizardo Sánchez denunció "la muerte evitable" de un detenido en prisión provisional debido a una huelga de hambre.
Antonio Ribalta, de 44 años de edad, murió el 16 de febrero tras 38 días en ayuno "reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial", señaló la comisión. No consta que Ribalta haya militado en algún grupo opositor, detalló Sánchez a dpa.
En su informe, la agrupación habló también de la muerte de al menos una "veintena de reclusos" en los últimos cinco meses debido a las malas condiciones del régimen penitenciario en Cuba.
La CCDHRN es el principal grupo extraoficial dedicado a la recopilación sistemática de informaciones sobre los derechos humanos dentro de la isla.
El grupo disidente, cuyos informes han sido citados por Amnistía Internacional, reporta desde hace tiempo un aumento de las "detenciones arbitrarias" de corta duración en Cuba.
Según los datos de la comisión, los arrestos de pocos días u horas tienen lugar en fechas clave como la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, cuando se esperaban protestas de la disidencia.
El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país. /DPA