El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, conversó hoy telefónicamente con el presidente afgano, Hamid Karzai, para tratar la entrega de prisioneros bajo custodia estadounidense a las autoridades locales y alcanzar un acuerdo la "próxima semana".
"El secretario Hagel habló esta mañana con el presidente afgano Karzai para discutir temas de preocupación compartida, incluidos los detenidos", indicó el portavoz del Pentágono, George Little, en un breve comunicado.
"Ambos acordaron llevar a cabo durante la próxima semana trabajos intensivos con el objetivo de cerrar un acuerdo que reconozca íntegramente la soberanía afgana y nuestros mutuos intereses en la seguridad del pueblo afgano y nuestras respectivas fuerzas", agregó.
El tema de conflicto es la entrega del control de la prisión y los detenidos del centro de Parwan al Gobierno afgano, como parte del proceso salida de Afganistán de las tropas de EE.UU.
Estados Unidos ya ha cedido el control de la prisión a Kabul, pero retuvo a decenas de detenidos, lo que generó críticas frontales por parte de las autoridades afganas.
Hagel realizó la pasada semana su primera visita a Afganistán como secretario de Defensa, cargo en el que sustituyó a Leon Panetta a finales de febrero.
Afganistán se halla inmerso de lleno en el proceso de transferencia del control de la seguridad a las fuerzas afganas y de retirada de las fuerzas de la Alianza Atlántica, cuyo desenlace está previsto para finales de 2014. EFE