Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hedge fund EEUU paga millones por acusación información privilegiada

Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El hedge fund estadounidense SAC Capital Advisors pagará 614 millones de dólares (467 millones de euros) para resolver dos procesos judiciales, después de que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) le acusara de especular en base a información privilegiada.

El jefe mediador de la SEC en el caso George Canellos consideró que la medida supone "una dura advertencia" a este tipo de fondos que realizan negocios de riesgo para dejar claro que la información privilegiada está prohibida porque perjudica a los otros competidores del mercado.

Las autoridades estadounidenses están persiguiendo ese tipo de casos con inusual dureza. Recientemente incluso grandes inversores de Wall Street fueron castigados, como Rajat Gupta o Raj Rajaratnam.

En uno de los casos archivados ahora, el gestor del hedge fund Mathew Martoma fue informado por un médico de forma privilegiada sobre el resultado de un test de un medicamento que iba a salir al mercado de acciones.

Podría tratarse de "la información privilegiada más lucrativa de todos los tiempos", había dijo el fiscal de Nueva York Preet Bharara, que investigaba a los inversores paralelamente la autoridad de vigilancia bursátil.

Sólo resolver este proceso costará a SAC Capital Advisors 600 millones de dólares. Los otros 14 corresponden para evitar la acusación de que un gestor del hedge fund suministró información a otra filial sobre las cifras de negocio de las empresas de ordenadores Dell y Nvidia antes de la publicación oficial de los datos y así jugaron con ventaja en Bolsa.

SAC Capital Advisors niega sin embargo ambas acusaciones, aunque reconoce algunas negligencias. La acordada es una forma habitual de compensación en estos casos, pero este caso fue especialmente sonado porque también Steve Cohen, una de las figuras más conocidas de Wall Street y el número 117 de la lista "Forbes" con una fortuna de 9.300 millones de dólares, está vinculado a SAC. Sin embargo, en estos casos no se vio implicado.

Pese a que con la compensación, el hedge fund evitará los procesos en su contra, las investigaciones de la SEC y la fiscalía continuarán contra el gestor Martoma, por el caso que se remonta a 2008.

Entonces Martoma invirtió en las farmacéuticas Elan y Wyeth cuano desarrollaban una medicina contra el Alzheimer. Sin embargo un médico le dijo que la medicina no daba los resultados deseados y vendió sus acciones. Tras la publicación de los resultados del medicamento las acciones se desplomaron. Su abogado mantiene la inocencia de su representado. /DPA