Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hermano de fundador de Galleon se declara no culpable de fraude en Nueva York

Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rengan Rajaratnam se declaró este lunes no culpable en un tribunal de Nueva York de haber colaborado en el multimillonario fraude por uso de información privilegiada perpetrado por su hermano, el fundador del grupo de inversión Galleon.

Rengan Rajaratnam viajó el domingo a Estados Unidos desde Brasil escoltado por agentes del FBI y, una vez en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, fue arrestado y llevado hoy al Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, según confirmó a Efe un portavoz del FBI en la Gran Manzana.

Una vez en ese tribunal federal, el hermano pequeño de Raj Rajaratnam se declaró no culpable del cargo de conspiración y los otros seis cargos de fraude con valores de los que fue acusado formalmente el jueves pasado por su rol como gestor de cartera en ese fondo de alto riesgo.

El acusado, que accedió voluntariamente a viajar a EE.UU. desde Brasil, donde llevaba viviendo un año, supuestamente habría obtenido 1,2 millones de dólares en beneficios ilícitos en 2008 tras realizar transacciones en bolsa basadas en información confidencial sobre las empresas Clearwire Corp y Advanced Micro Devices.

De 42 años y originario de Sri Lanka, Rengan Rajaratnam supuestamente colaboró en el fraude perpetrado por su hermano, quien fue condenado a 11 años de cárcel en 2011 tras descubrirse que ganó casi 70 millones de dólares gracias a sus operaciones en bolsa basadas en información confidencial de varias empresas.

La Fiscalía detalló por ejemplo que un empleado de Intel filtró a su amigo Raj Rajaratnam que esa empresa tecnológica iba a invertir 1.000 millones de dólares en la firma Clearwire, una información con la que ambos hermanos realizaron operaciones en bolsa que les hicieron ganar 1,2 millones.

Rengan Rajaratnam, que se prevé que salga en libertad bajo fianza, se enfrenta a una pena máxima de hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos de fraude de los que se le acusa y está previsto que vuelva a presentarse ante los tribunales el próximo 4 de junio. /EFE