El gigante tecnológico chino Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, presentará la próxima semana en Barcelona la segunda generación de su tecnología de gestión de tráfico informático, durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil.
Huawei presentará en el foro, conocido por su nombre internacional, Mobile World Congress 2013, según adelantó la compañía mediante un comunicado, su "Solución de Aumento del Valor 2.0″ (VGS2.0, por su sigla en inglés), un sistema para integrar los distintos estratos de tráfico de información de una operadora de telefonía.
España es uno de los principales mercados europeos para la compañía china, sobre todo por Telefónica y Vodafone, que son dos de sus cinco mayores clientes mundiales, mientras el país es también el segundo de la región donde tiene más empleados, sólo por detrás de Alemania, donde se ubica su sede central para Europa.
Huawei tiene en Madrid un centro de innovación conjunta con Telefónica: un laboratorio donde prueba aplicaciones de telefonía antes de que Telefónica las lance al mercado, y donde investiga también para la multinacional española sobre tecnologías de banda ancha y telefonía móvil.
Con Vodafone tiene otros tres centros de innovación conjunta: uno de transmisiones de telefonía fija y móvil y asistencia técnica, en Málaga, y otros dos de desarrollo de redes inalámbricas y de innovación de aplicaciones para telefonía móvil, en Madrid.
El VGS 2.0 que será presentado durante el encuentro mundial de Barcelona, que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero, ofrecerá a las operadoras de telefonía mejoras "innovadoras" que incrementarán "la experiencia del usuario y los ingresos por el tráfico" de información, señaló la compañía.
"En la era de la telefonía móvil de banda ancha, el volumen de datos utilizados continúa disparándose, mientras que el aumento de los ingresos de los operadores se va quedando atrás", aseguró Huawei.
"La gestión del tráfico es crucial para el éxito futuro de los operadores", ya que, señaló, es inevitable una "transformación hacia unas operaciones centradas en el usuario", es decir, hacia una tecnología de gestión del tráfico que esté basada en las necesidades y el uso real de la banda que hace el usuario en cada momento.
Con su tecnología VGS 2.0 Huawei pretende que las operadoras de tecnología no sólo puedan mejorar el tráfico, la eficiencia y el rendimiento de la explotación de sus redes de banda ancha, sino abrir un nuevo sector de negocio dentro de la telefonía, ya que permite fijar planes tarifarios de uso de la red más flexibles.
Al mismo tiempo, además, permite también a los clientes finales de la red conocer y controlar su consumo de tráfico de datos en tiempo real.
En el equipo de desarrollo de la tecnología VGS de Huawei, que ya utilizan más de 100 operadores de telefonía móvil de todo el planeta, trabajan más de 1.800 personas en distintos países.
La compañía anunció también que ha completado con éxito sus pruebas para poner en marcha su tecnología de Mejoras de la Calidad del Servicio (SQI, en inglés) en distintas redes de telecomunicaciones en España, Bélgica y Turquía.
Esta tecnología permite a las operadoras medir la calidad del servicio que ofrece su red e identificar con precisión los problemas de calidad de la señal o del servicio de la red que puedan surgir, para mejorar la evaluación que pueda hacer la compañía de la experiencia real que tienen de su servicio sus usuarios finales.
Igualmente, Huawei anunció a la vez el lanzamiento de una nueva tecnología que mejora la calidad del tráfico de datos para aumentar la calidad y fiabilidad de las teleconferencias con vídeo. /EFE