La inflación argentina en 2012 fue del 25,6 por ciento de acuerdo a la medición de consultoras privadas que, para eludir sanciones, son difundidos por diputados opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El aumento de precios en diciembre fue de 2,1 por ciento, con lo cual en 2012 el promedio de las consultoras alcanzó el 25,6 por ciento y la Argentina se convirtió en el país "con la inflación más alta de Latinoamérica", superando por "cinco puntos" a Venezuela.
La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que en Argentina hay una situación de "estanflación", y señaló que la cifra de 25,6 por ciento en 2012 implica una suba de 3,80 puntos porcentuales en relación con 2011.
"La inflación aumenta a partir de la cantidad de emisión monetaria", criticó Bullrich, quien remarcó además la pérdida del poder de compra de las familias.
En este sentido, los legisladores precisaron que, si se tiene en cuenta la inflación real, el billete de 100 pesos registró una caída en su valor de 70 por ciento desde 2007, cuando comenzó la intervención del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que mañana dará a conocer los índices de precios oficiales.
Los cálculos privados sobre inflación difieren en mucho con las estadísticas oficiales. De acuerdo a las últimas cifras disponibles del Indec, en los primeros once meses del año se acumuló una inflación del 9,7 por ciento. /DPA
(MM)