Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Japón estudia mostrar pruebas sobre una maniobra intimidatoria naval de China

Viernes, 08 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno de Japón estudia mostrar las pruebas sobre una maniobra intimidatoria, producida supuestamente la semana pasada, y en la que acusa a fragatas chinas de fijar como objetivo de sus misiles a una embarcación militar japonesa en aguas disputadas del Mar de China Oriental.

"El Gobierno está considerando lo que puede ser revelado", afirmó hoy el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, durante una programa de la televisión en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Sus declaraciones se producen un día después de que su homólogo chino desmintiera las acusaciones de Japón y acusara a Tokio de fomentar el sentimiento de la "amenaza china" con sus comentarios, "divulgar de forma unilateral información falsa" y "añadir tensiones y confundir a la opinión pública internacional".

Según Japón, el pasado 30 de enero a las 10.00 hora local (01.00 GMT) una fragata china fijo en su radar como objetivo militar una embarcación nipona que se encontraba a unos 3 kilómetros de distancia.

Además, según Tokio, también hay sospechas de que el 19 de enero otra nave china apuntó con este tipo de radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona.

Aunque Japón no ha precisado hasta el momento el lugar exacto de la supuesta intimidación china, se cree que se produjo cerca de las islas Senkaku/Diaoyu, foco de máxima tensión entre ambas potencias que se disputan su soberanía.

Aunque el primer ministro japonés calificó la maniobra china como un acto "unilateral, provocativo y muy lamentable" que pudo haber provocado una reacción imprevista, también quiso rebajar la tensión e instó a China, su primer socio comercial, a tomar medidas para que la tensión "no aumente de manera innecesaria".

La disputa entre China y Japón se disparó el pasado septiembre cuando Tokio anunció la compra de tres de los islotes Senkaku, lo que incrementó la tensión entre ambos países por este diminuto archipiélago administrado de facto por Japón, de apenas 7 kilómetros y deshabitado.

Desde entonces, en aguas en torno a las Senkaku se han producido fricciones entre patrulleras japonesas, chinas y taiwanesas, que también reclaman su soberanía, aunque desde que Japón acusó a China del uso del radar la situación en las disputadas islas parece haberse "calmado", detalló hoy Onodera.

Las islas albergan importantes bancos de pesca y recursos naturales y se cree que podrían ocultar además importantes reservas de hidrocarburos. EFE