Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Kirchner defiende reforma: "Ni jueces ni abogados tienen coronita"

Domingo, 03 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fundamentó su propuesta para realizar "una profunda democratización de la justicia" en el hecho de que "ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos".

"Tenemos que hacer una profunda democratización de la justicia", escribió la jefa de Estado en la red social Twitter. Explicó que el proyecto de ley para modificar la designación del Consejo de la Magistratura se basará en que "la totalidad de los miembros sean elegidos por el pueblo".

"Representación popular en la totalidad de los integrantes. ¡Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!", sostuvo y aclaró que "los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, legisladores". "No van a elegir a los jueces que ejercen. Hablamos de los Consejeros".

El Consejo de la Magistratura es el órgano de control judicial. Según la oposición, la elección de sus miembros por el voto popular llevaría a politizar el órgano. Especialistas advirtieron en tanto que podría ser "inconstitucional".

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, consideró que "las ideas expresadas por la presidenta, en principio, podrían llegar a compatibilizar con la Constitución si es que se plantean en un proyecto de ley que cumpla con lo que la Constitución pide: que se respete o se procure un equilibrio entre tres representaciones, de los órganos políticos derivados de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y los abogados. Son tres estamentos".

La presidenta propuso además "la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso y Administrativo, y otra Previsional y Laboral de modo tal que en las cuatro ramas fundamentales tengamos una tercera instancia que aligere y dé mayor transparencia a todo el sistema judicial".

Fernández de Kirchner instó en ese sentido a "democratizar el acceso al sistema judicial: El Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo acceda quien es ‘conocido de’ o ‘pariente de’: todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones".

Por otra parte, instó a que se abra "un registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y por cuánto tiempo".

"El poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia", afirmó la jefa de Estado, quien además insistió en que la Corte Suprema de Justicia "tiene la última palabra" para la aplicación de la ley que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las ganancias.

Fernández de Kirchner volvió en tanto a defender su proyecto de ley sobre medidas cautelares para que éstas vuelvan "a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad dentro del sistema jurídico procesal argentino".

Y pidió "que sean públicas todas las declaraciones juradas de todos los que integramos el poder público del Estado". "Esto es necesario e imprescindible. Si un señor en un juzgado decide sobre nuestro patrimonio y libertad, tenemos derecho a saber", sostuvo./DPA