El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, acusó hoy al presidente Bachar al Asad de obstaculizar el diálogo entre el régimen y la oposición.
"Bachar ha rechazado el diálogo a través de una dilación continua. (El diálogo) no es una pérdida de tiempo ni un retraso", dijo Al Jatib, en declaraciones a la prensa, tras una reunión en El Cairo con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr.
Al Jatib, cuya organización es la principal alianza opositora siria, señaló que todavía es pronto para decir si su iniciativa para dar una salida al conflicto ha fracasado o tenido éxito.
Agregó que la oposición ha puesto algunas condiciones, que, si se respetan, llevarán al inicio de conversaciones, "aunque el régimen ha rechazado asuntos humanitarios sencillos como la liberación de los detenidos".
Al Jatib presentó el pasado 30 de enero un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.
En declaraciones hoy desde Moscú, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, manifestó la disposición del régimen a iniciar negociaciones con los opositores.
"Estamos listos para el diálogo con todos los que quieran dialogar, incluidos aquellos que participan en la lucha armada, porque estamos seguros de que las reformas se hacen mediante el diálogo y no con derramamiento de sangre", dijo.
Y recordó que el régimen de Damasco ha creado una comisión gubernamental para negociar con la oposición, tanto interior como exterior.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy a Al Mualem que su Gobierno no caiga en las provocaciones de aquellos "que quieren continuar la guerra".
"El número de partidarios de esta línea realista (diálogo) crece. Lo perciben aquellos que quieren continuar con la guerra hasta la victoria y tratan de estrangular los ánimos positivos en las filas de la oposición para no permitir que se avance hacia el inicio del diálogo", advirtió Lavrov. EFE