El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará mañana un acto para denunciar la "cruenta invasión" a su litoral de las tropas de Chile en 1879, al conmemorar un nuevo aniversario del inicio de la guerra en la que el país andino perdió su salida al océano Pacífico.
"Mañana el presidente Evo va a estar en un acto de denuncia de esta cruenta invasión. Va a haber un acto en la plaza Murillo (sede del Gobierno y el Parlamento)", anunció en rueda de prensa el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Este jueves, 14 de febrero, se cumplirán 134 años de la ocupación por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.
En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.
En los últimos días, Morales ha polemizado con su colega chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima que Bolivia pretende plantear en un tribunal internacional.
Morales ha pedido la revisión del tratado de 1904 y anunció este mes que privilegiará la integración por carretera y ferrocarril con Perú y Brasil porque el comercio de su país tiene problemas con las terminales marítimas chilenas.
García Linera ratificó hoy que el Gobierno boliviano ha decidido "reorientar las principales actividades económicas y productivas" de Bolivia "hacia puertos en Perú".
El Ejecutivo de Morales ha planteado también al de Piñera retomar el diálogo sobre trece puntos entre los que se incluye el tema del mar, si bien Chile dejó claro que no negociará asuntos de soberanía y que el tratado de 1904 debe ser respetado por ambas partes. /EFE
(MM)