El gobierno de Nicaragua recibió una serie de documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México sobre supuestos nexos entre la cadena informativa Televisa y 18 mexicanos procesados en este país por narcotráfico y otros graves delitos, informó el fiscal de la Nación, Julio Centeno.
Frente a las cámaras del canal 12 de televisión, Centeno entregó la documentación en un paquete cerrado al inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, quien analizará los informes con un equipo de especialistas vinculados al sonado proceso judicial.
El fiscal de Nicaragua dijo que el paquete recibido ayer contiene "una respuesta a la asistencia solicitada" por el gobierno de Nicaragua para confirmar o descartar una posible vinculación entre los procesados y el consorcio televisivo mexicano.
Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto al ingresar a Nicaragua desde Honduras a bordo de seis camionetas tipo van con emblemas de Televisa, y en las que la Policía nicaragüense encontró un total de 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína.
"La PGR está enviando contestaciones a nuestros requerimientos, dirigidas a determinar si existe o no un vínculo (con los reos) y si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo del crimen organizado internacional", indicó a su vez el inspector Juárez.
Agregó que está pendiente la respuesta de la PGR a un segundo requerimiento: una prueba caligráfica del vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, para determinar si su firma es o no la misma que aparece en varios documentos utilizados por los detenidos en sus viajes a Nicaragua y otros países de Centroamérica.
Juárez aseguró que la PGR ha cooperado con la Fiscalía "de manera expedita", con "buena voluntad y mucha diligencia", en el marco del principio de reciprocidad entre ambas instituciones públicas.
La Fiscalía de Nicaragua solicitó penas de 26 a 30 años de cárcel para los 18 mexicanos, que el pasado 19 de diciembre fueron declarados culpables de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.
El juez Edgard Altamirano, que lleva el caso, anunciará en los próximos días la pena para cada uno de los reos, cuya extradición a México podría concretarse una vez que exista una sentencia firme y se hayan agotado los plazos previstos en la ley.
DPA
(KC)