El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominará hoy al hispano Thomas Pérez, ahora fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles, como próximo secretario de Trabajo, según confirmaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.
Pérez, de 51 años e hijo de inmigrantes dominicanos, ha estado a cargo de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia desde 2009.
La Casa Blanca describió a Pérez como un "funcionario público entregado" a su trabajo que ha dedicado su carrera a luchar para que el conocido como "sueño americano" esté al alcance de todos y a defender los derechos de los obreros y la clase media.
La residencia oficial también destacó sus esfuerzos para lograr amplios acuerdos entre los bancos y familias víctimas de prácticas hipotecarias injustas, así como su campaña para redoblar las penalizaciones por el tráfico de personas.
Durante los últimos años, en el Departamento de Justicia ha supervisado una cifra récord de demandas por brutalidad y discriminación contra policías y departamentos de alguaciles.
Entre esas demandas figura una contra Joe Arpaio, el conocido alguacil del condado de Maricopa (Arizona), acusado de seguir un patrón recurrente de discriminación ilegal contra los hispanos.
De ser confirmado por el Senado, Pérez, licenciado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard, reemplazaría al frente del Departamento de Trabajo a la también hispana Hilda Solis, quien dimitió el pasado enero. EFE