El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a los legisladores a actuar con seriedad en contra de la violencia generada por la proliferación de armas y pidió a los norteamericanos no olvidar la tragedia ocurrida no hace ni 100 días en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.
"Las lágrimas no son suficientes, las expresiones de compasión no son suficientes", declaró Obama.
El Congreso está considerando actualmente un proyecto de ley que impondría un estudio de antecedentes para todos los que compren armas y sancionaría a aquellos que las compran con la intención de entregarlas a delincuentes.
Obama también reiteró su llamado a prohibir las armas de asalto, algo que no está incluido en la legislación que es analizada por el Congreso.
Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, no incluyó esta propuesta en el proyecto de ley porque creyó que era poco probable que fuera aprobado debido a la oposición de los que defienden el derecho a la portación de armas. De todas formas, es probable que esta prohibición sea votada como enmienda a la medida principal.
"No hay absolutamente ninguna razón para que no podamos tener esto listo", dijo Obama. "Pero la razón por la que estamos hablando de esto hoy es porque no está listo hasta que está listo. Y hay algunas voces poderosas del otro lado que están interesadas en cambiar de tema o en acallar a la mayoría del pueblo estadounidense para impedir que estas reformas se puedan concretar", añadió.
El mandatario instó a los estadounidenses a que recuerden la matanza de Newtown, que dejó 20 niños y seis adultos muertos hace tres meses, y consideró que la tragedia debe transformarse en acción.
" Que vergüenza si lo hemos olvidado!. Yo no he olvidado esos niños", dijo serio.
Las declaraciones de Obama coincidieron que la publicación de detalles sobre la investigación policial sobre el tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook.
El autor de la tragedia, Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre en la casa que compartían el 14 de diciembre, luego fue a la escuela en Newtown y disparó contra niños y maestros. Los documentos policiales indican que se suicidó cinco minutos después de perpetrar la matanza, según dijo el fiscal de Connecticut Stephen J Sedensky III.
Lanza utilizó solo un arma, un rifle Bushmaster de calibre 223, para matar a los niños y los empleados de la institución, y luego usó una pistola de mano Glock de diez milímetros para suicidarse, según los documentos. Los investigadores también encontraron una escopeta cargada y municiones en el auto en el que se transportó hasta la escuela.
La investigación también reveló que Lanza tenía un arma en su habitación y había recibido una tarjeta de Navidad de su madre con un cheque dentro para comprar un arma.
Además se supo que la policía interrogó a una persona que dijo que Lanza casi no salía de su casa y era un ávido consumidor de videojuegos.
Una encuesta reciente de la cadena CNN mostró que el apoyo del público a que haya grandes restricciones para la posesión de armas o a la postura de prohibir todas las armas cayó del 52 por ciento registrado inmediatamente después de la matanza a 43 por ciento./DPA