Miles de palestinos presos en cárceles de Israel rechazaron hoy los alimentos en protesta por la muerte de cáncer de un recluso que cumplía cadena perpetua por un fallido atentado con explosivos.
La portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman, confirmó que 4.600 reos rechazaron la comida en una huelga de hambre que se estima durará tres días.
Maysara Abuhamdieh, de 63 años, falleció ayer a causa de un cáncer de garganta en el hospital Soroka en Beersheva, en el sur de Israel.
Su muerte provocó motines carcelarios y también generó disturbios en su ciudad natal, Hebrón, donde activistas palestinos arrojaron bombas molotov contra soldados israelíes.
Las autoridades palestinas acusan a Israel por negligencia médica en la muerte de Abuhamdieh.
El ministro palestino para Prisiones, Issa Karaki, habló de un "crimen desagradable y grave" cometido por Israel y exigió la creación de una comisión internacional para investigar las circunstancias de la muerte del preso.
"Hemos advertido durante mucho tiempo de que la retención de prisioneros y la negligencia médica pueden acarrear serias repercusiones", sostuvo por su parte el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeineh.
El portavoz del gobierno israelí, Ofir Gendelman, acusó a las autoridades palestinas por hipocresía en su reacción a la muerte de Abuhamdieh.
Israel aseguró que se tomaron medidas para liberar al recluso cuando su salud empeoró, pero murió antes de completarse el proceso.
Abuhamdieh, quien según Israel era un miembro del movimiento islamista Hamas, fue condenado a cadena perpetua en 2002 por su presunta participación en el fallido intento de atentar contra un café en Jerusalem./DPA