Al menos 47 civiles fueron detenidos y 17 policías resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido entre centenares de mineros que reclaman tierras para la extracción y fuerzas antimotines en un municipio de la zona central de Nicaragua, informó la policía nacional.
El portavoz policial, comisionado Fernando Borge, dijo a la televisión local que la policía actuó para disolver una protesta de mineros en la entrada de la localidad de Santo Domingo, provincia de Chontales, unos 140 kilómetros de la capital.
Los manifestantes, unos 600 según los integrantes de la protesta, respondieron lanzando piedras contra los antimotines, 17 de los cuales sufrieron heridas, ninguna de gravedad, indicó Borge.
"La policía intervino para garatizar la libre movilización y la situación ha sido controlada", dijo el vocero de la Policía, que añadió que 47 manifestantes fueron detenidos durante los enfrentamientos.
Los pequeños mineros que extraen oro de forma artesanal y lo venden a la empresa canadiende B2Gold, están reclamando la entrega de tierras para la extracción de oro, precios justos y facilidades técnicas para su trabajo.
Borge aseguró que no se reportaron personas con lesiones graves ni fallecidos. Familiares de civiles lesionados acusaron a la policía de actuar con violencia contra los manifestantes.
Julio Mendoza, líder de la Asociación de Pequeños Mineros de Santo Domingo, dijo que los mineros se encontraban en un "tranque" o "plantón" pacífico cuando la policía irrumpió en el lugar lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los civiles.
"Fue una operación de desalojo", admitió el vocero policial. "Lo importante es que el orden ya fue restablecido", añadió.
Las protestas se iniciaron en septiembre pasado, cuando los mineros comenzaron a pedir sin éxito al gobierno una prórroga del estudio de impacto ambiental en la zona, señalando que las operaciones de la compañía canadiense pueden contaminar las fuentes de agua de las que se abastece la población.
Los municipios de Santo Domingo y La Libertad, ambos en Chontales, son los mayores productores de oro, tercer rubro de exportación de Nicaragua./DPA
(KC)