Los científicos y técnicos responsables de la prueba nuclear de Corea del Norte del pasado 12 febrero han sido recibidos como héroes en las calles de Pyongyang, según imágenes emitidas por la televisión estatal.
El canal KRT mostró a miles de ciudadanos saludando con adornos florales de color rojo a los "científicos, técnicos, obreros, constructores militares y funcionarios" involucrados en la tercera prueba nuclear del hermético régimen mientras recorrían ayer las calles de la capital en varios autobuses.
Dentro de la visita organizada por el Partido de los Trabajadores está previsto que los homenajeados sean recibidos por el líder norcoreano Kim Jong-un, quien podría dar su primer discurso público desde que se llevó a cabo la prueba nuclear.
La detonación nuclear subterránea realizada en la base de Punggye-ri (noroeste) el 12 de febrero es la tercera llevada a cabo por el país comunista tras las de 2006 y 2009 y ha recibido la condena de buena parte de la comunidad internacional.
Analistas citados por medios surcoreanos aseguraron que el homenaje es un intento del régimen de Pyongyang de responder a las críticas y la amenaza de sanciones.
La cadena KCTV aseguró que el ensayo atómico "se produjo gracias a la férrea convicción, voluntad e incomparable coraje" del líder norcoreano Kim Jong-un, y que este es también "el resultado histórico de los dedicados esfuerzos" de aquellos que participaron en los preparativos de la prueba atómica.
"Pasarán varios días en Pyongyang disfrutando de los mayores privilegios y un trato preferencial", explicó ayer la agencia del régimen comunista KCNA en relación a la vista a la capital del equipo de técnicos de la prueba nuclear.
La nota precisó también que los miembros del equipo visitarán en Pyongyang la pista de patinaje sobre hielo al aire libre de la ciudad, el distrito de Mangyongdae, considerado el lugar de nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, y el palacio de Kumsusan.
El equipo responsable del lanzamiento de un proyectil de largo alcance que puso en órbita un satélite el pasado 12 de diciembre también fue invitado a visitar durante 20 días Pyongyang, donde se elogiaron sus logros./EFE