Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rasmussen insta a EEUU y UE a no recortar fondos tras Afganistán

Jueves, 31 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pedirá a Estados Unidos y a los miembros europeos de la alianza atlántica a no reducir los fondos tras el fin de las operaciones militares en Afganistán en 2014.

"Debemos construir sobre lo que hemos ganado en operaciones como la de Afganistán", tiene previsto decir Rasmussen mañana, según extractos del discurso que dará ante la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, y que fueron adelantados hoy.

"No se debe cobrar lo que algunos perciben como los dividentes post-ISAF", señala Rasmussen en referencia a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

"En esta era de austeridad, eso se ve como una opción atractiva. Pero sería la opción equivocada. Porque los desafíos de seguridad no esperan mientras nosotros recomponemos nuestras finanzas".

El secretario general de la OTAN advierte que mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) enfrentan problemas económicos, "más recortes ahora conducirán a una mayor inseguridad en el futuro, a un costo que simplemente no podemos afrontar".

"Vimos esto tras la Guerra Fría, cuando estuvimos mal preparados para responder a las crisis en los Balcanes".

Rasmussen dará su discurso en la Conferencia de Seguridad que se celebra anualmente en Múnich, la que hasta el domingo se centrará en los conflictos en Mali o Siria, el programa atómico iraní o la tensión en Cercano Oriente, así como en la crisis de deuda en la zona euro.

En su discurso, Rasmussen presentará una visión para la "alianza, virando del compromiso operativo a la preparación operativa. De la campaña a la contingencia. De la OTAN desplegada a la OTAN preparada".

En referencia a la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, dijo que "el fin de la mayor operación de la OTAN nos ofrece una gran oportunidad".

"Una oportunidad de generar capacidades clave. De comprometerse de manera robusta con nuevas realidad geopolíticas. Y de rebalancear nuestras prioridades y compromisos. En otras palabras, una oportunidad de planear para el futuro". /DPA

 

(MM)