El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, agradeció hoy al presidente galo, François Hollande, el apoyo militar prestado por Francia a su país, en una conversación telefónica en la que le comunicó que ha decidido aplazar su visita a París, inicialmente prevista para este miércoles.
Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia francesa, indicaron hoy a EFE que Traoré llamó esta mañana a Hollande para expresarle su agradecimiento y abordar el desarrollo de las operaciones militares que se están llevando a cabo.
El encuentro entre los dos presidentes había sido anunciado este viernes por el Elíseo, un día después de que Traoré pidiera ayuda militar a Francia para frenar el avance hacia el sur de Mali de los islamistas que desde mediados de 2012 controlan la zona norte.
Desde París no se han ofrecido detalles ni sobre el contenido de esa futura reunión, ni posteriormente sobre los motivos de la anulación.
La conversación telefónica llega después de que, en un discurso a la nación, Traoré instara anoche a la "movilización" de la población para prestar su apoyo al Ejército que combate contra los rebeldes y asegurara que la situación está "bajo control".
Desde Francia el Ministerio de Defensa confirmó hoy que se ha retomado el control de la localidad de Konna, en el centro del país, y anunció que en el marco de la ofensiva aérea desplegada por Francia en Mali ha muerto un piloto francés.
El titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, comunicó además que se ha ordenado el despliegue de tropas galas en Bamako, con el objetivo tanto de contribuir a la protección de la capital como de garantizar la seguridad de los franceses que viven en ella.
La ofensiva islamista está encabezada por el grupo Ansar Al Din, apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali, donde en abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un estado independiente. EFE