Al menos 13 personas murieron y 27 resultaron heridas en un ataque con coche bomba contra un paso fronterizo entre Turquía y Siria, en el incidente más grave en la frontera turca desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, informaron las emisoras de televisión turcas.
Según las investigaciones, el explosivo se encontraba en un automóvil con matrícula siria.
Entre los muertos habría tres ciudadanos turcos. La bomba había sido colocada en tierra de nadie ante el edificio de la aduana turca en el paso de Cilvegözü, junto a la localidad turca de Reyhanli, en la provincia de Hatay, donde se inspecciona la ayuda humanitaria que se envía a la población siria.
El ministro del Interior turco, Muammer Guler, dijo que 27 personas resultaron heridas y unos 20 vehículos quedaron dañados, según la agencia de noticias Anadolu. Las imágenes televisivas mostraban edificios dañados y varios automóviles quemados.
En una primera información se había hablado del impacto de una granada de mortero lanzada desde Siria. En los últimos meses estos impactos fueron continuos en territorio sirio y las fuerzas turcas reaccionaron con disparos de artillería.
Entretanto, los rebeldes conquistaron el dique sobre el río Éufrates, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
"Los rebeldes lograron tomar el control de la presa, pero los combatientes no están allí, por temor a que el régimen la bombardee", indicó el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. "Los rebeldes están en las entradas".
"Esta represa hidráulica es una gran pérdida para el régimen … porque genera 880 megavatios de potencia", añadió.
Por otra parte, activistas en Damasco indicaron que el Ejército Libre de Siria consiguió tomar el control de una vivienda en la que vive la guardia presidencial en Adra, en las afueras de la capital. Según dijeron, decenas de soldados fueron capturados durante la operación.
En todo el país murieron hoy 110 personas, según activistas. Desde que comenzó el conflicto en 2011, unas 60.000 personas perdieron la vida, según estimaciones de la ONU./DPA
(KC)