El proceso de transición en Afganistán no será una tarea "fácil" pero se están haciendo "progresos", afirmó hoy en el Parlamento el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.
En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Foreign Office indicó que son las Fuerzas de Seguridad Nacional Afgana (ANSF) las que actualmente lideran el 80 % de las operaciones que se desarrollan en Afganistán.
Hague dijo que el final de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), previsto para el próximo año, no supondrá el final de la implicación del Reino Unido en el proceso de transición.
"La planificación continúa para la misión liderada por la OTAN que ayudará a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas tras el término de las misiones de combate", afirmó el jefe de la diplomacia británica.
El Reino Unido "seguirá apoyando al Gobierno y al desarrollo de Afganistán a través de la próxima década, con 178 millones de libras (209 millones de euros) por año comprometidos hasta 2017, para garantizar que no se pierden los progresos realizados hasta la fecha".
"Eso se añade a los 70 millones de libras (82,1 millones de euros) comprometidos para sostener a la ANSF después de 2014″, agregó.
El titular de Exteriores reveló que su Gobierno está presionando a los políticos afganos para que se aseguren de que las próximas elecciones presidenciales y provinciales sean "creíbles" y "transparentes".
Además, incidió en la necesidad de que Afganistán y su vecino Pakistán "se den cuenta de que la seguridad y la estabilidad dependen de la cooperación" entre ambos.
El pasado diciembre, el Reino Unido anunció una reducción en 2013 de 9.000 a 5.200 soldados en su contingente en Afganistán, dentro de su plan para rebajar gradualmente la presencia británica en el país hasta completar la retirada total, a finales de 2014. EFE