Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

201 Diputados iraníes piden enriquecer uranio al 60% si fracasa Ginebra

Sabado, 28 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un total de 201 diputados iraníes de los 290 que hay presentaron hoy una moción a la mesa del Parlamento (Maylis) para que la Cámara inste al Gobierno a enriquecer uranio al 60 por ciento si fracasan las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido).

"No confiamos en Occidente y por tanto estamos buscando aprobar esta moción, para declarar al Gobierno y al equipo negociador (nuclear) que desde ahora las negociaciones deben basarse en esta ley", señaló a la agencia local Mehr uno de los diputados firmantes, Esmail Kowsari.

De aprobarse la propuesta, el Ejecutivo iraní estaría obligado a aumentar el enriquecimiento de uranio hasta el 60 por ciento con el fin de "responder a las necesidades presentes y futuras de la industria, la agricultura y la industria naval".

La propuesta parlamentaria también establece que si las partes que negocian con Irán "ponen cualquier nueva sanción o aumentan las anteriores o no toman en consideración el derecho nuclear de la República Islámica de Irán" el Gobierno deberá inmediatamente aumentar el enriquecimiento de uranio a ese nivel.

Actualmente Irán enriquece uranio a distintos niveles, el más alto el 20 por ciento, desde el que es fácil seguir enriqueciendo hasta el 90 por ciento requerido para una bomba nuclear.

La ONU ha instado reiteradamente al país a poner fin al enriquecimiento de uranio y su negativa ha llevado a la imposición de duras sanciones internacionales.

Además de esta propuesta legislativa, un grupo de parlamentarios también trata de impulsar una moción para instar al Gobierno a aumentar el número de centrifugadoras de uranio, según Mehr.

Irán cuenta con 19.000 centrifugadoras para enriquecer uranio en su controvertido programa nuclear, que Teherán defiende que tiene fines pacíficos y civiles pero que Occidente teme pueda tener un objetivo militar. EFE