Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Adolescente sueca continúa su cruzada en contra del cambio climático

Martes, 04 de diciembre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Greta Thunberg, una joven sueca de 15 años lucha cada viernes contra el cambio climático, ha inspirado un movimiento mundial para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Los viernes se sienta frente al Parlamento sueco para pedir que se cumpla el Acuerdo de París.

Esta activista lleva meses luchando por cambiar, ha recorrido varias capitales europeas y con sus discursos ha llenado calles y plazas. Ahora se ha hecho su hueco en la Cumbre del Clima con un mensaje claro, que incluso sin esperanza es necesario hacer algo. En Polonia llama a la acción, incita a los jóvenes a usar todos sus medios para exigir que se proteja el planeta.

Cuando Thunberg tenga 45 años, decenas de millones de personas habrán tenido que abandonar sus casas debido a las condiciones extremas y a las catástrofes naturales que provocará el cambio climático. Por eso decidió que ya basta de estar con los brazos cruzados.

Aunque la generación de sus padres y las anteriores son las responsables de haber provocado el calentamiento del planeta, son millones de jóvenes como esta sueca quienes sufrirán sus consecuencias.

"Somos nosotros quienes vamos a vivir en este mundo. Si vivo hasta los 100, estaré viva en 2103 y eso es dentro de mucho tiempo", dijo a la AFP, al margen de la 24ª Conferencia de la ONU sombre Clima que se celebra en Katowice (Polonia). "Tendremos que vivir con el desastre que causaron las generaciones anteriores. Tendremos que hacernos cargo de ello. No es justo".

Unos 200 países están representados en la COP24 en Polonia, tratando de elaborar una serie de reglas que les permitan aplicar los compromisos del Acuerdo de París, firmado en 2015. El acuerdo tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC y a ser posible a 1,5º C, respecto a la era preindustrial.

Pero con 1 ºC sumado ya a la temperatura global, la Tierra ya está sufriendo violentas tormentas, sequías e inundaciones debido al alza del nivel del mar. El Banco Mundial advirtió de que si los gobiernos no toman las acciones oportunas, en el mundo habrá 143 millones de "migrantes climáticos" en 2050.

Greta y su padre Svante viajaron a Katowice para llamar a los Estados a actuar ahora por el bien de las generaciones futuras. La joven explicó que tras haberse percatado de los impactos de las emisiones de dióxido de carbono, pidió a su familia que se volviera vegetariana y dejara de tomar el avión.

"Para mí, nada de esto es un sacrificio, no necesito estas cosas. Entiendo que haya gente que lo vea como un sacrificio. No quieren dejar de volar pero es algo que debemos hacer. No hay otra opción".

2018-12-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online