Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Afganistán rechaza ofensiva del Talibán en el sur

Miércoles, 23 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

Fuerzas afganas apoyadas por incursiones aéreas estadounidenses rechazaron el jueves un ataque del Talibán en un distrito estratégico de la provincia sureña de Helmand, informaron las autoridades.

Los insurgentes habían asediado el distrito de Sangin durante varias semanas y se temía que cayera en poder del Talibán.

Pero funcionarios civiles y oficiales militares dijeron que el gobierno mantuvo el control de Sangin después de dos ataques aéreos estadounidenses, y helicópteros militares afganos lanzaron alimentos y municiones a los soldados y policías atrapados desde hace días en una base militar.

La presencia de un pequeño contingente británico que arribó el miércoles elevó la moral de civiles y agentes de seguridad, dijeron las autoridades.

Durante la noche, fuerzas del Talibán tomó unas partes del centro del distrito en torno a la sede de la gobernación, pero las fuerzas afganas, apoyadas con refuerzos, lograron rechazarlas rápidamente, dijo Ajtar Muhamad, un jefe de policía en Sangin.

"Una hora más tarde recapturamos el edificio y ahora lo tenemos", dijo a Associated Press.

Ultimamente el Talibán amenazaba con tomar Sangin, una zona importante del cultivo de la amapola en Helmand, y se temía que las fuerzas afganas estuviesen demasiado debilitadas para rechazar a los insurgentes. Días atrás el Talibán dijo que tenía el control del distrito, pero las autoridades afganas lo negaron.

Mientras el ejército enviaba refuerzos, las autoridades afganas pidieron ayuda a la coalición militar internacional, incluso apoyo aéreo.

El ejército de Estados Unidos realizó dos ataques aéreos contra bastiones talibanes "en las cercanías de Sangin", indicó el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, el coronel Mike Lawhorn. Ambos se produjeron antes de la medianoche.

También el ejército afgano bombardeó refugios talibanes durante la noche, indicó el portavoz del ejército afgano en Helmand, Guam Rasul Zazai. En esos ataques murieron 25 insurgentes y otros 12 resultaron heridos.

Las operaciones bajaron de velocidad cuando los insurgentes empezaron a refugiarse en viviendas de civiles, señaló.

La afirmación talibán de que los milicianos controlaban el distrito fue desmentida de forma generalizada. Los comunicados talibanes suelen exagerar sus avances en el campo de batalla, aunque las cifras de bajas del gobierno también resultan imposibles de verificar.

Sangin es un objetivo importante para los talibanes. El distrito se encuentra sobre rutas cruciales de contrabando para armas, drogas y otras mercancías con las que se financia la insurgencia.

Los insurgentes llevan casi un mes luchando por controlar Sangin, aunque a batalla se intensificó la semana pasada cuando no llegaron refuerzos del gobierno y las fuerzas de seguridad afganas se vieron sitiadas en una base militar.

Los refuerzos llegaron el miércoles por la tarde a toda prisa, indicó a la prensa el miércoles el ministro de Defensa en funciones Masum Stanekzai.

Shadi Khan, anciano tribal en Sangin y director del Consejo de Distrito e Sangin, dijo haber pasado tres días atrapado en la base antes de que llegaran las fuerzas del gobierno.

"Los rumores talibanes de que han tomado el distrito no son ciertos", afirmó.

2015-12-24