AVN
Cerca de 180 mil personas ha abandonado sus hogares debido a las inundaciones y crecidas de ríos que se han registrado en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, atribuidas al fenómeno meteorológico El Niño.
Las precipitaciones han afectado principalmente a Paraguay, donde hay al menos 130 mil desplazados y cuatro personas fallecidas tras derrumbes, informó el domingo la Secretaría de Emergencia Nacional paraguaya.
El director de Meteorología e Hidrología de la nación suramericana, Julián Báez, reafirmó que el río Paraguay podría empezar a descender en los próximos días, pese a que en las últimas 24 horas el nivel subió nuevamente dos centímetros y este lunes se ubicaba en los 7,84 metros, indica Telesur.
Mientras, al norte de Uruaguay más de nueve mil personas han sido evacuadas por las intensas lluvias que han superado el tope de seguridad. Los departamentos de Artigas, Paysandpu y Salto han registrado el mayor número de personas desplazadas. No obstante, de acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencia, el nivel de las aguas han comenzando a estabilizarse.
En Brasil continúa la alerta por el nivel de los ríos que se desbordaron en los últimos días, y que siguieron creciendo durante el fin de semana. La presidenta Dilma Rousseff desde el inicio de las inundaciones ha estado junto al pueblo brasileño y destinó 2 millones de dólares para la atención de los damnificados en 12 ciudades.
En Argentina, cerca de 25 mil personas han sido desplazadas por las graves inundaciones que azotan al país suramericano y el número de personas fallecidas ascendió a tres tras la muerte de un adolescente de 17 años en un arroyo cercano a la ciudad de Concordia.
2015-12-28