Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alertan del aumento de asesinatos de mujeres en Roraima, Brasil

Martes, 20 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve|EFE

El estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, es el "más letal" para las mujeres en Brasil con una tasa de asesinatos que aumentó el 139% entre 2010 y 2015, una lacra que se agrava con la "impunidad" y dejadez con la que las autoridades tratan ese tipo de casos, denunció este miécoles Human Right Watch (HRW).

La tasa de homicidios en esos cinco años en Roraima, estado en el norte de Brasil y con un tamaño parecido al de Ecuador, fue de 11,4 por cada 100.000 mujeres, cerca de tres veces mayor que la del país (4,4), que ya de por sí es una de las más elevadas de todo el mundo, señaló un informe de HRW.

"Mujeres y niñas en Roraima sufren frecuentemente abusos y ataques violentos durante años antes de reunir el coraje suficiente para acudir a la Policía. Cuando lo hacen, la respuesta de las autoridades es claramente inadecuada", alerta el informe, titulado ‘Un día te voy a matar’.

HRW encontró fallos "en todas las etapas" a la hora de enfrentar la violencia machista en ese estado brasileño, "desde el momento en el que ocurre al abuso" hasta las dificultades para poner una demanda.

De acuerdo con la organización, en Boa Vista, capital regional,tanto víctimas de maltrato como autoridades revelaron que "algunos agentes de la Policía Civil -responsables de las investigaciones- se negaron a atender mujeres" que deseaban dar parte de un episodio de violencia contra ellas.

Además, la Comisaría General de la Policía Civil de Roraima reconoció que ninguna comisaría de ese estado tiene salas privadas para prestar declaración, incluyendo las que están destinadas exclusivamente para registrar e investigar crímenes contra las mujeres.

Las autoridades estiman que "más de la mitad de las investigaciones de violencia doméstica acaban siendo archivadas porque prescriben antes de que alguien sea formalmente acusado", apuntó el texto.

Roraima, con una población de apenas medio millón de personas, "no está cumpliendo sus obligaciones con las mujeres", creando "una atmósfera de impunidad y perdiendo la oportunidad de interrumpir la escalada de violencia en las relaciones abusivas, que pueden acabar con la muerte de mujeres", afirmó HRW.

2017-06-21