Venezuela y Bolivia acordaron este sábado un conjunto de acuerdos de cooperación durante la Segunda Reunión de Integración Conjunta entre ambas naciones, que se efectuó en Cochabamba, localidad boliviana, con el propósito de impulsar sus relaciones bilaterales.En el encuentro, que contó con la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par boliviano, Evo Morales, se constituyeron ocho mesas de trabajo para evaluar estrategias que permitan profundizar los nexos bilaterales.
Esta nueva fase de la cooperación entre ambas naciones evidencia una "sólida base integral para construir un nuevo territorio nuestroamericano", refirió el presidente Maduro, quien expresó que los gobiernos progresistas de la región han sido exitosos en la edificación de la igualdad en base a la integración, impulsada por líderes como el comandante Hugo Chávez.
"Somos gobierno populares dirigidos por hombres del pueblo que hemos demostrado ser exitosos en la construcción de la igualdad", expresó.
Bajo estos preceptos, ambas naciones acordaron, en materia agrícola, el impulso de proyectos de producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios, a través de empresas grannacionales.
En materia industrial, priorizaron la producción textil. Para desarrollar este convenio, se buscará asesoría con otras naciones, como Perú, para la formación del personal que trabajará en este plan.
Asimismo,se establecerá una fábrica de cemento en la localidad boliviana de Potosí. También se logró firmar un acuerdo para la formación de talento humano en el área física-médica, que ameritará el traslado de expertos venezolanos a Bolivia para la realización de cursos cortos de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo para la formación y aplicación científica y tecnológica en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelado físico-territorial y ciencias de la tierra, que estará a cargo del Ministerio venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los ministerios bolivianos de Educación, Obras Públicas y Servicios y Vivienda.
Del mismo modo, Venezuela y Bolivia acordaron la compensación de deudas a través de la conciliación entre empresas petroleras de cada país. Además se definió la conformación de empresas grannacionales en materia de hidrocarburos.
El suministro de combustibles también está contemplado en los convenios binacionales entre los dos países, así como un proyecto de exploración y explotación en el subandino sur y subandino norte de Bolivia, indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
También se convino realizar un foro bilateral referido a la creación de herramientas comunicacionales, así como adelantar trabajos conjuntos en televisión y facilitar la labor integrada de radios comunitarias.
En materia educativa, se acordó impulsar el sistema de becas estudiantiles que otorga la República Bolivariana de Venezuela al Estado Plurinacional de Bolivia. Además se avanzó en la homologación de títulos para egresados bolivianos en Venezuela, como parte del programa de becas Fundayacucho.
En materia de comercio bilateral se planteó la posibilidad de instalar sucursales de tiendas del Alba en Bolivia con el objetivo de promover la comercialización de productos provenientes de países de este bloque regional.
Asimismo, ambas naciones continuarán usando del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en sus relaciones comerciales. También se propuso establecer un convenio entre Conviasa y Boliviana de Aviación (BOA) para establecer una ruta directa entre ambos países.
En el área de seguridad y defensa, indicó el canciller boliviano, se hizo una revisión de los compromisos asumidos, "acordando negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará para la compra de equipo militar y concretar el aporte económico para dotar de equipamiento y mobiliario a la Escuela de Defensa del Alba".
Independencia en América Latina
En la reunión binacional, Maduro recordó que Chávez siempre reiteró la responsabilidad que tienen las actuales generaciones de llevar adelante y hacer irreversible la revolución social y democrática de este siglo XXI.
Dijo que Chávez pasó por suelo boliviano con su ejemplo y orientación permanente para la consolidación de la independencia de América Latina. "Ambas naciones asumimos luchas comunes por el derecho a la vida, el ser humano y la naturaleza, y la lucha contra el capitalismo depredador en nuestro planeta", expresó.
En tributo a esas luchas, llamó a mantener la unidad entre las naciones hermanas y el fortalecimiento de instrumentos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
También, agradeció toda la lealtad que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó al comandante Hugo Chávez en su lucha por la conquista de la independencia de América Latina.
"En todo el nombre de Venezuela le quiero decir a Evo: gracias por toda la lealtad y amistad brindada al comandante Chávez en vida", expresó.
Resaltó que la hermandad entre ambas naciones fue reconquistada por ambos líderes, pese a las intrigas y el odio sembrado por la burguesía latinoamericana para impedir la unión de la región.
Cooperación: la vía para resolver problemas de los pueblos
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a resolver problemas conjuntos de los pueblos mediante la cooperación, e indicó que este encuentro sigue la ruta trazada por los pueblos ancestrales, los libertadores de América y luchadores como el comandante Hugo Chávez.
Dijo que Bolivia y Venezuela, junto a las naciones de la región, deben continuar garantizando el legado del máximo líder de la Revolución Bolivariana, refiriéndose a la lucha antiimperialista que adelantó el socialista venezolano.
Destacó que en la región, gracias a la cooperación entre las naciones hermanas, se ha dado una organización ideológica y cultural contra el mercado capitalista.
"Es justamente la liberación de nuestros pueblos, la liberación, social, económica, ideológica. Siento que vamos bien", añadió.
Asimismo, indicó que la unidad entre los pueblos de América Latina es el instrumento fundamental para derrotar al imperio y a los conspiradores, por lo que llamó a fortalecer los movimientos sociales en todo el continente americano.
En la reunión binacional, el presidente Nicolás Maduro obsequió a Morales un cuadro del comandante Hugo Chávez, así como un álbum con fotografías de momentos compartidos entre el mandatario boliviano y el líder de la Revolución Bolivariana.
Venezuela y Bolivia retomarán esquema de reuniones trimestrales
Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia retomarán su esquema de reuniones trimestrales que permitirá definir una mapa estratégico de cooperación más elevado y mejor organizado, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Nos vamos a reunir cada tres meses para evaluar los logros, avances y nuevos proyectos", indicó y explicó que con el desarrollo de este mapa se prevé afianzar las relaciones en los sectores político, social, económico-productivo y energético.
"Nos hemos propuesto ampliar las relaciones políticas y culturales de nuestros países, nuestros pueblos y gobiernos para colocar lo político y cultural al frente de todo. Esa es una de las grandes enseñanzas del Comandante Hugo Chávez y de la generación de fundadores de la patria nueva latinoamericana", indicó.
Maduro también informó este sábado que la Misión Milagro comenzará una nueva fase de expansión para la atención de los pueblos de América Latina.
"Vamos a lanzarla a una escala superior y multiplicarla, no sólo (para tratar) la vista, y complementarla con nuevas atenciones a la vida y la salud de los pueblos humildes de toda América Latina y El Caribe", expresó Maduro, quien anunció que Rosa Virginia Chávez será la jefa de la misión. /AVN