Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ámsterdam no se convertirá en una fortaleza, asegura el alcalde

Viernes, 26 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 La seguridad es un gran tema durante la investidura de Guillermo Alejandro como rey de los Países Bajos, el martes 30 de abril. Se prevé que más de 800.000 turistas y numerosos representantes de las casas reales europeas viajen a Ámsterdam. El riesgo de un atentado no se puede descartar totalmente, dice el alcalde de la capital holandesa, Eberhard van der Laan, en una entrevista concedida a la agencia dpa.

¿Cómo se va a presentar Ámsterdam el 30 de abril?

Eberhard van der Laan: "Queremos mostrar que esta es una ciudad donde todo el mundo puede festejar, donde somos capaces de resolver bien los problemas de seguridad y donde las manifestaciones no son ningún problema. Queremos que el martes sea un día abierto y festivo. Los habitantes de Ámsterdan no deben tener la sensación de que su ciudad esté cercada o que los famosos sean los dueños aquí.

¿Como pretende Ámsterdam combinar fiesta y seguridad con más de 800.000 visitantes?

Van der Laan: "En la medida de lo posible queremos distribuir a los visitantes por toda la ciudad. Sin embargo, en vez de aislar el centro de la ciudad hemos organizado fiestas de baile. También habrá mercadillos en toda el área urbana, como todos los años. Los cachivaches cambiarán de dueño. Es también parte del Día de la Reina.

¿Es posible impedir que una persona mentalmente perturbada cometa un atentado?

Van der Laan: "No se pueden excluir todos los riesgos, pero sí es posible controlarlos. Durante los últimos tres meses nos hemos ido preparando para 22 escenarios, desde lluvias torrenciales hasta un atentado. Este día vamos a vigilar un poco más a los enfermos psiquiátricos que ya hubiesen llamado antes la atención.

¿Las medidas de seguridad se han reforzado después del atentado en Boston?

Van der Laan: "Boston ha mostrado que un atentado como ese no se puede descartar. Sin embargo, tampoco debemos permitir que el miedo se adueñe de nosotros. La autoridad antiterrorista ha participado desde el principio en los preparativos y nos ha asegurado que aquí el nivel de peligro es más bajo que en cualquier otro lugar".

¿Usted todavía logra conciliar el sueño?

Van der Laan: "Ningún problema. Lo único que me pone un poco nervioso es que no sé si el chaqué me queda bien y si la camisa está lavada"./DPA