Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina critica la "prepotencia" de Reino Unido en disputa por las Malvinas

Sabado, 08 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno argentino denunció hoy la "prepotencia" de Reino Unido en la disputa que mantienen por la soberanía de las islas Malvinas, después de que un alto cargo del Ejecutivo británico advirtiera que la política argentina "está condenada al fracaso".

"Lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial", dijo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus.

En un comunicado difundido por la Cancillería, Filmus afirmó que "basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido".

El funcionario argentino denunció que el Gobierno británico rechace el mandato de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica al conflicto.

Además, cuestionó que Londres rechace ahora negociar mientras que "participó del diálogo bilateral con la Argentina por esta cuestión entre los años 1966-82, aún cuando dictaduras sangrientas gobernaban el país".

Las declaraciones de Filmus responden a las realizadas por el ministro británico de Estado para América Latina, Hugo Swire, quien visitará la próxima semana el archipiélago.

En su mensaje a los habitantes de Malvinas, Swire manifestó que el Gobierno británico quiere sentarse con el argentino a "hablar de una serie de temas concretos relativos al Atlántico Sur", pero subrayó que "estas reuniones no pueden, no deben y no van a excluir al Gobierno de las Islas Malvinas", algo que es rechazado por el Ejecutivo de Cristina Fernández, que no reconoce a los isleños como tercera parte en conflicto.