Las autoridades de seguridad y de la Fiscalía General de El Salvador confirmaron hoy el asesinato del líder pandillero Gustavo Adolfo Parada Morales, de 30 años, conocido como “El Directo”, hecho ocurrido en el centro penal de Ciudad Barrios, en la oriental provincia de San Miguel.
Parada Morales, uno de los más connotados criminales de este país, purgaba una condena por 43 años de cárcel por múltiples homicidios. Siendo menor de edad se le atribuían 17 homicidios, pero estando preso se le sumaron más condenas por asesinato.
Según el Ministerio de Seguridad Pública el pandillero murió al ser herido con arma blanca.
La semana pasada la esposa de Parada Morales, Rosa María Coreas de Parada, de 28 años también murió en un ataque con armas de fuego en San Miguel.
Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua de las dos pandillas principales de El Salvador, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, explicó a dpa que al parecer estos crímenes obedecen a una lucha interna en la pandilla “Mirada Loco Trece”, cuyo líder era precisamente Parada Morales.
Esta pandilla "Mirada Loco Trece" no pertenece a la Mara Salvatrucha, ni a Barrio 18, por lo que según Raúl Mijango, "no afecta a la tregua", que data de marzo de 2012 y que consiste en la orden de no asesinarse entre las dos pandillas rivales.
Gracias a esa tregua la violencia se ha reducido en El Salvador, dado que las cifras de homicidios han bajado de 15 a seis diarios, como promedio. /DPA