En una medida que impacta directamente a la comunidad migrante, Portugal anunció un endurecimiento de su política migratoria, estableciendo nuevos límites a la reagrupación familiar.
La decisión, aprobada este miércoles, 16 de julio, con los votos del centroderecha y la ultraderecha, incluye varias modificaciones a su Ley de Extranjeros y Nacionalidad, que podría afectar principalmente a los ciudadanos de Brasil, informó EFE.
El Gobierno portugués justificó esta revisión argumentando la necesidad de garantizar una migración más ordenada y sostenible.
¿Cuáles son las nuevas limitaciones migratorias?
La medida fue desarrollada como una propuesta del Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro, y otra del partido ultraderechista Chega, y fue aprobada con el apoyo de los socios de Gobierno: el conservador Partido Social Demócrata (PSD), el democristiano CDS-PP y Chega.
Entre los detalles de la nueva normativa, el parlamento busca fomentar la expedición de visados de trabajo a personas que se dediquen a "labores calificadas".
A su vez, se modificaron los requisitos solicitados para emitir la residencia a los nacionales de países de lengua portuguesa, como Brasil, el cual ya no podrá beneficiarse de una norma que les permitía regularizar su situación tras llegar a Portugal.
También fue aprobada la creación de una unidad dentro de la policía nacional.
La división para el control de las fronteras en la Policía de Seguridad Pública (PSP) se encargará de luchar contra la inmigración ilegal y de los agentes que realicen la expulsión de migrantes cuyos documentos no estén en orden.
¿Qué se conoce sobre la reagrupación familiar?
Con respecto a la reagrupación familiar, se impondrán mayores restricciones en cuanto a los vínculos familiares que califican, así como requisitos más estrictos de ingresos y vivienda para los solicitantes.
Entre ellas, los migrantes solo podrán solicitarla dos años después de haber obtenido su residencia legal, una medida que anteriormente no era necesaria.
El alojamiento del demandante de la reagrupación también deberá cumplir con nuevas "normas generales de seguridad y salubridad" y debe corresponder con "recursos estables y regulares que sean suficientes para la propia subsistencia y la de los familiares sin recurrir al sistema de asistencia social".
Dichos requisitos incluyen aprender la lengua portuguesa y los principios y valores constitucionales de la nación.
En el caso de los ciudadanos provenientes de países donde se hable la lengua portuguesa, será necesario que tengan un visado de residencia para solicitar la residencia permanente.
Para los viajeros y ciudadanos extranjeros con planes de establecerse en Portugal o reagrupar a sus familiares, es crucial mantenerse informados sobre estas nuevas directrices.
Dicho proyecto deberá ser llevado hasta el despacho del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en un lapso de 20 días deberá decidir si lo veta o lo sanciona como ley.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram , WhatsApp y Youtube.
