EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Ucrania anunciado hoy y resaltó la necesidad de que haya una verificación "creíble y completa".
En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban pide a las partes que se han comprometido al cese al fuego que "demuestren buena voluntad" y adopten medidas para conseguir una "implementación urgente, total y efectiva".
También hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúen en favor de este acuerdo con el fin de llegar a una "paz duradera basada en una solución que conduzca al respeto total de la integridad territorial y soberanía de Ucrania".
"El cese de hostilidades -añade la declaración-, permitirá posteriormente a la ONU y a otros actores humanitarios de la comunidad internacional distribuir ayuda humanitaria crítica y otras necesidades para apoyar a las áreas afectada".
También recuerda que no hay una solución militar para la crisis de Ucrania y dice que "ya es tiempo de terminar de una vez con este destructivo conflicto" y acabar con el derramamiento de sangre para conseguir una Ucrania "segura, estable y soberana".
El acuerdo, alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes de ese país, con mediación rusa y europea, permitió que el alto el fuego en el este de Ucrania entrara en vigor hoy mismo, para dar paso a un proceso de paz entre las partes.
2014-09-05