El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, abordaron el papel que debe desempeñar la comunidad internacional en apoyo al proceso de paz en Oriente Medio.
Ese apoyo es crucial para alcanzar "un progreso político tangible hacia la realización de una solución de dos Estados", indicó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado al término del encuentro.
Los dos líderes dialogaron también sobre la "difícil situación" sobre el terreno en los territorios ocupados por Israel y de la necesidad "vital" de que la comunidad internacional se una para impulsar el apoyo financiero a la Autoridad Palestina.
Al inaugurar los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General, Ban celebró la reanudación de las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes y la "audaz" diplomacia que las hizo posible, en referencia a los esfuerzos liderados por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Así, hizo un llamamiento a las partes a mostrar "liderazgo" sobre el terreno y recordó que el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) volverá a reunirse al final de la semana en Nueva York al margen de los debates de la Asamblea General.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que es hora de que la comunidad internacional se una para "perseguir la paz" en Oriente Medio.
"Todos debemos reconocer" que si se logra la paz entre israelíes y palestinos, eso será "una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región e impulsar a aquellos que están preparados para construir un mejor futuro", sostuvo el mandatario.
Obama prevé reunirse hoy martes en la ONU con Abás y la próxima semana recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE
2013-09-24