EFE
Las nuevas autoridades interinas de Ucrania solicitaron formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial (BM) que podría ser de hasta 3.000 millones de dólares, informó hoy el organismo internacional, que se mostró dispuesto a otorgarlos.
"Estamos comprometidos con ayudar al pueblo de Ucrania en estos difíciles tiempos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del BM, en una breve nota de prensa.
Agregó que el BM prevé apoyar al nuevo Gobierno ucraniano en la toma de "las decisiones desesperadamente necesarias para poner a la economía de nuevo en la senda de la sostenibilidad".
El Banco Mundial podría aportar a Ucrania hasta 3.000 millones de dólares en 2014.
"La economía de Ucrania encara un número de serios desafíos que requerirán acción urgente tanto en el corto plazo como una reforma sostenida a medio y largo plazo", agregó la institución.
En la nota, el organismo destacó que las "prioridades" ahora son restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el clima de las inversiones y concentrar mejor la asistencia social hacia los pobres y más vulnerables.
Junto con el Banco Mundial, las autoridades ucranianas también ha pedido asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta ya con un equipo técnico en la capital de Ucrania para evaluar las necesidades de la economía del país.
Aunque el FMI no ha querido entrar a valorar el monto de un posible préstamo, a la espera de concluir la evaluación sobre el terreno, Ucrania ha cifrado las necesidades en al menos 15.000 millones de dólares para este año.