Bank of America y el exresponsable de la entidad, Kenneth Lewis, aceptaron sanciones para cerrar una investigación por la forma en que la entidad compró en 2008 el banco de inversiones Merrill Lynch, según anunció hoy el fiscal general de Nueva York, Eric Schneideraman.
Bank of America, el segundo banco del país, pagará 15 millones de dólares, mientras que Lewis (quien fue presidente y consejero delegado entre 2001-2009) pagará otros 10 millones y aceptó una restricción de tres años para trabajar como alto cargo de una empresa que cotice en bolsa, indicó la oficina de Schneiderman en un comunicado.
El acuerdo cierra la investigación de la fiscalía general del estado sobre la compra por la entidad de Merrill Lynch, en 2008, después de que esta última entidad resultó muy afectada por la crisis financiera.
La fiscalía señaló en la nota que la antigua dirección de Bank of America, encabezada por Lewis, conocía las "crecientes pérdidas" de Merrill Lynch, que se pronosticaban en más de 9.000 millones de dólares, pero no dio a conocer esa información a los accionistas antes de la votación de la operación.
La compra, cerrada en septiembre de 2008 en el momento más álgido de la crisis financiera, se realizó a través del intercambio de acciones y estuvo valorada en unos 50.000 millones de dólares.
Merrill Lynch estaba al borde del colapso entonces (Lehman Brothers quebró justo en ese momento).
Los accionistas de Bank of America autorizaron la operación en diciembre de ese año, pero en enero reveló enormes pérdidas en Merril Lynch, que en el cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 15.300 millones de dólares.
El acuerdo "hace rendir cuentas a un alto ejecutivo de una importante entidad financiera por su conducta fraudulenta", señala el comunicado.
Otro exalto cargo de Bank of America, el antiguo director financiero Joe Price, ha rechazado un acuerdo y la fiscalía anunció la intención de presentar una moción para llevarle a juicio.
El acuerdo establece también que el banco aplicará reformas en su gobierno corporativo.
En septiembre de 2012, Bank of America anunció hoy un acuerdo por el que pagaría 2.430 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva de un grupo de inversores relacionada con la compra en 2009 de Merrill Lynch.
La demanda fue planteada por inversores que poseían o habían comprado títulos de Bank of America mientras éste negociaba la compra de Merrill Lynch, y que adujeron que el banco no informó de forma adecuada o lo hizo de manera engañosa acerca de la situación financiera de las dos entidades.
EFE
2014-03-26