La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anuló este viernes una política que permitía la expulsión rápida de los migrantes en la frontera y les impedía solicitar asilo, conocida como Título 42.
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, ofreció los detalles de la medida y anunció que quedará sin efecto a partir del 23 de mayo.
En ese sentido, el funcionario explicó que, el fin de este decreto obedece a la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de levantar la restricción para esa fecha.
Esto según también, por las presiones a Biden del Partido Demócrata y los defensores de la inmigración.
Quienes consideran que la norma es cruel e ilegal para los que huyen de la persecución y el peligro.
A inicios de esta semana, funcionarios de la administración señalaron que, incluso con el levantamiento del Título 42, la mayoría de los indocumentados que crucen la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos.
El Título 42 fue implementada por el anterior gobierno del presidente Donald Trump y cerró de facto la frontera para solicitantes de asilo y migrantes.
La medida anulada ha sido utilizada aproximadamente 1,7 millones de veces por el gobierno de Biden, una cifra que incluye a los que cruzan repetidamente.
Washington defendió su uso al decir que era una importante orden de salud pública necesaria para limitar la propagación de la COVID-19 en el país.
No obstante, expertos aseguran que la implementación del Título 42 tenía motivos políticos y xenófobos.
Agencias
Visita nuestra sección : Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online