El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, calificó hoy como una "inmensa ridiculez" las denuncias de un diputado opositor que puso en duda que el presidente Nicolás Maduro sea venezolano por nacimiento.
Chaderton dijo que las afirmaciones del legislador Abelardo Díaz parecen formar parte de una política de "desgaste", que afirmó es común en el partido social cristiano Copei.
El embajador dijo al portal informativo Noticias 24 que las aseveraciones de Díaz son una "inmensa ridiculez".
"El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hueco, pero en este caso es la tercera vez", dijo al referirse a casos anteriores en los que dirigentes de Copei hicieron acusaciones similares contra políticos venezolanos, incluyendo contra el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez.
"Tengo muy presente en la memoria que en dos campañas electorales Copei se valió de la campaña para acusar de colombiano al otro candidato. Eso responde a un sentimiento xenófobo que tiene la derecha venezolana que es tradicionalmente anticolombiana, como es antisemita", afirmó.
Chaderton dijo que se trata de una "trampa odiosa" por estar vinculado a las "deformaciones" de la conciencia humana. Sin embargo, negó que Maduro tenga una doble nacionalidad.
"Pero por supuesto que no. Díaz es un loco que representa al grupo de locos violentos que tiene secuestrada a la oposición moderada del país", señaló.
Agregó que el ex embajador de Panamá en la OEA Guillermo Chochez, quien especula sobre el lugar de nacimiento de Maduro, forma parte de un grupo de "locos internacionales".
"(Cochez) tiene una vieja relación con Copei. Yo creo que son personajes psicopáticos que no pueden convivir con la idea de que (el fallecido presidente Hugo) Chávez gobernó este país por 14 años", aseveró.
Díaz, diputado por la región de Táchira por el partido Copei, dijo que Maduro debe mostrar su documento de nacimiento, ya que su madre nació en Cúcuta y se mantiene en "secreto" el lugar de nacimiento de su padre.
"No son pocos los testimonios, los datos e indicios que ubican los primeros años de infancia de Nicolás Maduro en la ciudad de Cúcuta, en Colombia", dijo Díaz al resumir las investigaciones que ha hecho al respecto.
"Más allá de los testimonios, no hemos visto una prueba donde conste que Maduro haya nacido en Colombia, pero tampoco hemos visto una prueba fehaciente que indique el lugar de nacimiento del actual presidente, por lo tanto se hace necesario que este caso sea tratado e investigado como asunto de Estado", añadió.
Asimismo, señaló que la Constitución venezolana establece que sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de presidente.
"Solicitaremos un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Colombia para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre. De confirmarse la hipótesis, introduciremos un recurso de amparo en nuestro país por la inconstitucionalidad del mandato de Maduro", aseveró. /DPA