Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capo muerto en México probablemente fingió su fallecimiento en 2010

Domingo, 09 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El narcotraficante mexicano Nazario Moreno, a quien se creía muerto desde 2010 aunque realmente falleció el domingo en un operativo de seguridad, posiblemente quedó herido en la cabeza en el primer incidente y aprovechó para engañar a las autoridades, dijo hoy un alto funcionario.

"El primer beneficiado de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego hasta que después relajó los mecanismos de seguridad", declaró el comisionado federal de seguridad para el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, a la cadena Televisa.

El líder del cártel de Los Caballeros Templarios, de 44 años, murió la madrugada del domingo en el municipio de Tumbiscatío en Michoacán en un enfrentamiento con fuerzas federales. Las autoridades confirmaron su identidad con pruebas de dactiloscopia.

Sin embargo, su muerte ya había sido declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) hace tres años, cuando se dijo que había muerto, pero que sus secuaces se habían llevado el cadáver en medio de un intenso tiroteo.

Una grabación de aquel entonces entre miembros de la organización comandada por Moreno dio a entender también que había fallecido.

Castillo señaló que seguramente se trató de una "coartada" del cártel para engañar a las autoridades, más que un pacto con algún funcionario para beneficiar a la organización.

"Posiblemente haya quedado herido y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido", afirmó, ya que la necropsia realizada el domingo arrojó que había sufrido antes una lesión importante en la cabeza.

El comisionado designado por el presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán calificó la muerte del capo, conocido como "El Chayo" o "El más loco", de "golpe muy importante" contra las organizaciones que operan en la zona.

"El Chayo" fundó en 2006 el cártel de La Familia Michoacana. Después de su supuesta primera muerte, se desprendió de ese grupo la organización de Los Caballeros Templarios, que hoy domina las actividades criminales en Michoacán, una región del oeste de México.

En Michoacán había versiones de que Moreno seguía con vida y personas detenidas en los últimos días ratificaron la afirmación, lo que llevó a las autoridades a estrechar el cerco para detenerlo.

El portavoz de seguridad del anterior gobierno, Alejandro Poiré, responsable del anuncio de su muerte en 2010, dijo el domingo que en ese momento se basaron en los elementos que se tenían disponibles.

"La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la secretaría técnica (del consejo de seguriad nacional) en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos", señaló.

La muerte de "El Chayo" se suma a otros golpes relevantes dados por el gobierno de Peña Nieto a los cárteles de las drogas en menos de un año y medio en el poder.

Entre los más importantes figuran la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el 22 de febrero y el arresto del sanguinario líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40″, en julio del año pasado.