Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Casa real se queja de información "falsa" sobre el rey Juan Carlos

Domingo, 06 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La casa real de España pidió hoy "amparo" por primera vez en el historia a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ante una información publicada sobre el rey Juan Carlos que califica de "falsa".

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, envió una carta a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, después de que el diario digital "El Confidencial" publicara hoy, citando fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela, que el monarca "se empeña" en asistir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá en contra del criterio del gobierno y de los médicos.

El rey se encuentra en plena convalecencia por la operación de cadera a la que se sometió el 24 de septiembre y por la cual el cirujano que dirigió la intervención, Miguel Cabanela, señaló públicamente que el monarca no podría asitir a la cumbre, que se celebrará el 18 y 19 de octubre.

Será la primera de estas citas a la que falte el monarca, de 75 años.

"El periodista escribía una crónica llena de falsedades sin que, además, se tomara la molestia de contrastar la noticia con esta Casa", señaló Spottorno en la misiva.

El jefe de la Casa del Rey aseguró que la institución "asiste indefensa a una escalada de falsedades y medias verdades" por parte del medio digital y argumentó con ello su reclamo a la FAPE.

"Es falso que el rey se empeñe en ir a la Cumbre de Panamá", indicó. Spottorno desmintió asimismo entre otras cosas que el rey haya informado al gobierno del "supuesto empeño".

"Nos encontramos ante un claro ejemplo de indefensión por parte del Jefe del Estado ante un medio de comunicación que publica noticias falsas amparándose en supuestas ‘fuentes muy cercanas’ a la Institución y que hace caso omiso a la información. No es además, la primera vez que sucede", aseguró.

La Comisión de la FAPE debe ahora decidir si admite o no la petición de amparo. De hacerlo, hablará con todas las partes implicadas e intentará aclarar si el periodista que firma la información contrastó fuentes y respetó la veracidad de la información. /DPA