Este 16 de diciembre se celebra en Sudáfrica el Día de la Reconciliación, en promoción de la paz y la cohesión social entre todos los ciudadanos del país.
Esta fecha enaltece el espíritu de unificación de las comunidades anteriormente segregadas y para "construir una sociedad coherente en Sudáfrica", destaca un comunicado de la Presidencia de Sudáfrica.
El acto central por tal efeméride está previsto en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, en Port Elizabeth, provincia de Eastern Cape, al sureste de Pretoria, donde se espera la participación del presidente, Jacob Zuma.
"Desde el inicio del siglo XX Sudáfrica se convirtió en escenario de conflictos raciales con demostraciones en contra del dominio de la minoría blanca y el 16 de diciembre se eligió en varias ocasiones para evidenciar el descontento con el sistema segregacionista. Para 1961 la convulsión política y social derivó en la lucha armada y el 16 de diciembre de ese año se reveló la existencia de La lanza de la nación, brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC)", refiere la agencia noticiosa.
En tal fecha también se recuerda la derrota del apartheid y posteriormente el triunfo del ANC en las primeras elecciones generales de abril de 1994, que llevaron al líder Nelson Mandela a la Presidencia de Sudáfrica.
En 2013, el Día de la Reconciliación se dedicó a Mandela con la inauguración de una estatua gigante de este héroe de la lucha contra el apartheid frente a la sede del gobierno, la cual representa la escultura más grande del mundo dedicada a este ícono, ganador del premio Nobel de la Paz en 1993.
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Su lucha contra el apartheid lo llevó durante 27 años a prisión, primero a la cárcel de la isla Robben, en la que estuvo 18, y luego fue trasladado a la prisión de Pollsmoor. En 1994 Madiba se convirtió en el primer mandatario negro de su país. Murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad./AVN
2015-12-16