EFE/ @PaolaGNanez
El expresidente colombiano César Gaviria aseguró hoy que los problemas de Venezuela no se resuelven "atropellando los inmigrantes colombianos", al rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país en la frontera común, que calificó de "anticolombianismo feroz, grosero".
"No hay ninguna justificación para creer que los problemas de Venezuela, que el desabastecimiento, que la carestía, que el 200 % de inflación, que los supermercados vacíos, se van a resolver atropellando los inmigrantes colombianos", dijo Gaviria a periodistas.
Asimismo, se pronunció tras la deportación de más de un millar de colombianos por la frontera entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), que permanece cerrada desde hace una semana por orden del presidente Nicolás Maduro.
"Hemos visto los niños pasar por el río Táchira desamparados, alguno creo que hasta perdió su familia y uno se pregunta: ¿El socialismo del siglo XXI entiende así su rol en la vida latinoamericana?", declaró el dirigente.
Gaviria se refirió al éxodo masivo de personas que se registró en los últimos dos días desde poblaciones fronterizas hacia Cúcuta, la capital de Norte de Santander, después de que militares venezolanos derribaran casas de colombianos en ese país.
"Estamos supremamente indignados por lo que está haciendo el Gobierno de Venezuela. Nunca en 200 años esto había pasado. Con el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez tuvimos muchísimas diferencias (pero) nunca ofendió al pueblo de Colombia de la manera como usted lo está ofendiendo", dijo en referencia a Maduro y le pidió que no sigan amenazando al país.
Gaviria también salió en defensa del expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, a quien Maduro ha acusado de liderar grupos paramilitares contra su país.
"El presidente Maduro (está) usando unas expresiones claramente injuriosas, claramente groseras, que son además falsas. Si él cree que en Colombia tiene un problema con el presidente Uribe, está muy equivocado, el problema que él está generando es con cada ciudadano de este país", subrayó.
"Él no va a humillar a Colombia, puede estar totalmente seguro que Colombia no se va a dejar humillar de la manera como él nos está humillando, no se lo vamos a tolerar", complementó.
Expresó además su preocupación por la declaración del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el también expresidente colombiano Ernesto Samper, sobre esta crisis.
"Cómo va a decir el secretario de Unasur que en la frontera no hay más problema que el paramilitarismo, que vaya a Cúcuta, que vaya y mire lo que está pasando con los ciudadanos colombianos (…) que mire los niños que están saliendo por allí, que mire las mujeres y los señores ancianos (…) que mire a ver si tienen cara de paramilitares", afirmó.