El ministerio de Salud de Chile (Minsal) decretó estado de alerta sanitaria en todo el país, luego de confirmarse el sexto caso de viruela del mono.
María Begoña Yarza, ministra de salud en Chile explicó el país cuenta con “un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”.
Yarza indicó que, la medida es de alerta, no de alarma, ya que “Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”.
Chile y la OPS
El asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para Chile, Mario Cruz, argumentó que hasta el momento la viruela del mono se ubica en un nivel de riesgo moderado.
Esto por “el comportamiento inusual que se está observando”, debido al número de países donde se está manifestando.
Según datos más recientes de la OMS, se han reportado 3.300 contagios en 40 países, 36 de ellos donde la enfermedad no es endémica.
La nación con más contagios hasta el momento es Reino Unido (793), seguido de España (497) y Portugal (317).
Agencias
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online