China establecerá una "línea de demarcación" de la frontera en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contagios de COVID-19 por parte de los montañistas procedentes de Nepal.
La ruta de escalada del monte Everest se divide en la vertiente sur, situada en el lado nepalí, y la vertiente norte, en el lado chino.
El campamento base ubicado en Nepal se ha visto afectado por un caso de coronavirus en abril.
De esta manera ha creado temores de que un posible brote pueda poner fin prematuramente a la temporada de escalada de primavera, que se extiende habitualmente de marzo a mayo.
Según Xinhua, el jefe de la oficina de deportes de la región autónoma china del Tíbet, Nima Tsering, aseguró que un pequeño equipo de guías de escalada tibetanos ascenderá el Everest y establecerá la "línea de separación".
Un grupo de 21 escaladores chinos fueron aprobados para subir el Everest desde la vertiente norte. Los guías tibetanos establecerán la línea de separación antes de su llegada.
Los miembros del grupo tendrán prohibido el contacto con cualquier persona proveniente de la parte nepalí y no podrán tocar ningún objeto que se haya colocado en la cima.
De todo modos no está claro si los guías tibetanos permanecerán en la zona para hacer cumplir las restricciones.
"Excepto en la cima de la montaña, los escaladores no tienen la posibilidad de encontrarse durante la escalada en las laderas norte y sur", agregó el director de la oficina de deportes.
Todavía no se ha especificado cómo se marcará concretamente la frontera en la estrecha cumbre de la montaña más alta del mundo.
En los últimos meses, Nepal, país vecino de India, se ha visto gravemente afectado por una segunda ola de contagios de coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, la nación ha registrado más de 395.000 casos y cerca de 3.300 muertes por COVID-19.
con información de RT
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online