El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, subrayó la importancia de mantener "la ventaja tecnológica" en inteligencia, ciberseguridad y tecnología espacial en un contexto de recortes presupuestarios y un mundo con poderes emergentes.
"Es nuestra prioridad proteger las inversiones en capacidades emergentes, especialmente espacio, cibertecnología, operaciones especiales e inteligencia", indicó Hagel en el discurso de apertura de las jornadas sobre seguridad global del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.
El jefe del Pentágono reconoció que los esperados 500.000 millones de dólares de recorte automático al primer presupuesto de Defensa del mundo en los próximos 10 años afectarán a las capacidades tradicionales de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
"Quizá tengamos que aceptar la realidad de que no siempre todas las unidades estarán a su máximo nivel de preparación", lamentó Hagel en relación al desacuerdo político que evita que se sustituyan esos recortes por otros ahorros planificados con más detenimiento.
"Tendremos que dar prioridad, por ejemplo, a un Ejército más pequeño, moderno y capacitado sobre una fuerza grande con equipo más anticuado", reflexionó Hagel, quien apuntó que esto se da cuando el "centro de gravedad geopolítico" mundial cada vez se acerca más a los gigantes emergentes como China, Brasil o Indonesia o regiones jóvenes como Latinoamérica o África.
En cuanto a sus alianzas, Hagel aseguró que deben seguir trabajando en la lucha contra el terrorismo en un mundo cambiante, al tiempo que recordó que la Alianza Atlántica (OTAN) será "más esencial ahora que nunca antes".
Hagel destacó como amenazas del futuro no solo Estados como Irán o Corea del Norte, sino los desastres naturales, las pandemias o actores no nacionales como las redes criminales y terroristas en un mundo que "cada vez cambia más rápido".
"Pese a que estos desafíos no son solo responsabilidad de EE.UU. (…)ninguna otra nación en el mundo tiene la voluntad, el poder, la capacidad y la red de alianzas" que tiene Washington, indicó Hagel, quien advirtió sobre el error de caer en la "falsa idea" de que la primera economía mundial está en decadencia.
"Cometemos errores y continuaremos cometiéndolos, pero no podemos dejar que el miedo nos intimide en nuestra disposición y en la toma de decisiones", aseveró el jefe del Pentágono./EFE
2013-11-05