El Gobierno colombiano llamó hoy a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocerse que el país centroamericano presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó una fuente oficial.
El llamado a consultas lo anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una declaración que dio este miércoles a la prensa en Bogotá.
Según Holguín, "esta hostilidad de Nicaragua nos lleva a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Estela Jara".
La canciller explicó que se espera que Jara llegue a Bogotá este jueves "para que nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua".
Nicaragua, que desde 2001 recurre a la CIJ en el litigio con Colombia, presentó ante esa corte con sede en La Haya una nueva demanda contra el país andino por el supuesto incumplimiento de la sentencia de ese tribunal, de fecha 19 de noviembre de 2012, que modificó la frontera marítima entre los dos países, y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.
"No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar", manifestó hoy la jefa de la diplomacia colombiana.
Esa demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el pasado 16 de septiembre en la cual pidió a la CIJ que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia".
La nueva tensión entre los dos países coincide con el primer aniversario de la decisión del Gobierno colombiano de retirarse del Pacto de Bogotá, instrumento que reconoce la jurisdicción de la CIJ en los países americanos.
La denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia fue notificada el 27 de noviembre de 2012 al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE