2001.com.ve
La Fiscalía colombiana ha solicitado a la Interpol que emita una circular roja para detener en Madrid a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias el Enfermero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por practicar cerca de 500 abortos forzados a guerrilleras que fueron víctimas de violación por parte de miembros de la organización, según informó un medio colombiano.
Un informe de la Fiscalía recoge testimonios de más de 50 víctimas, entre ellas niñas, y estima en cerca de medio millar el número total de mujeres afectadas por estas prácticas. Entre quienes han denunciado los hechos ante el Ministerio Público, hay menores de edad que fueron obligadas a tener relaciones sexuales con los guerrilleros.
En sus testimonios, las víctimas denunciaron que Arboleda Buitrago las obligó a abortar hasta con 7 y 8 meses de embarazo.
Una de las víctimas quien fue reclutada de niña, había sido violada por un comandante al que apodaban la Familia. "Nunca había tenido relaciones con un hombre, era virgen, y a los ocho meses de estar allá un comandante me dijo que si lo dejaba tener relaciones, me dejaba ir para la casa. Pensé que era verdad y me violó a la mala, en una guardia, y al mes me di cuenta de que estaba preñada", relató.
La Fiscalía detalló que la mayor parte de los abortos fueron practicados a mujeres del Frente 47 y el Frente 9 de las FARC y pidió a la Interpol que ordene la detención del Enfermero para que responda en Colombia por estos crímenes de lesa humanidad.
10-12-2015