Colombia y España crearon una comisión mixta en tema de defensa para que, entre otros objetivos, intercambie información sobre narcotráfico y la acción de grupos criminales, indicaron el miércoles los titulares de Defensa de ambos países.
La comisión de reunirá dos veces al año y su primer encuentro será en el primer trimestre de 2014, indicaron en conferencia de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su colega de España, Pedro Morenés, de visita de un día en Colombia.
"Se creó la comisión mixta entre los dos países y también nuestras dos fuerzas armadas tienen que hablar continuamente de estos cursos de preparación y capacitación y por lo tanto si nuestros oficiales se forman juntos en muchos aspectos tendremos la seguridad de que esa vida casi familiar entre ellos garantizará la unión entre dos países", dijo el ministro español.
El narcotráfico "es una lacra para la sociedad en general, para la humanidad y por lo tanto se le debe combatir con todos los medios que tenemos al alcance; segundo, tiene un componente de internacionalización que requiere que la respuesta también tenga ese componente de visión y…de lucha internacional y esto me parece fundamental", añadió.
Apuntó a que España es "puerta de entrada a Europa de temas de narcóticos y tenemos toda una doctrina y acción directa sobre este asunto", de allí que busquen la cooperación colombiana, destacó el ministro español.
Colombia es uno de los principales productores de hoja de coca del mundo con al menos 48.000 hectáreas sembradas en 2012, según los datos más recientes de las Naciones Unidas.
En una reunión previa de los dos ministros se habló, dijo a su turno Pinzón, sobre el intercambio de la formación militar de uniformados de los dos países.
Colombia "tiene un reconocimiento por su experiencia y capacidad en temas como las operaciones especiales, la lucha contra el narcotráfico, interdicción aérea, interdicción marítima y por supuesto las capacidades para operar en zonas selváticas, en zonas tropicales y más adelante vendrán oficiales españoles para un intercambio en su formación académica", dijo Pinzón. /AP