EFE
Colombia y Paraguay firmaron hoy un convenio de cooperación consular por el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pone a disposición de Asunción sus misiones diplomáticas para la atención a los ciudadanos paraguayos.
Firmaron el acuerdo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su par colombiana, María Ángela Holguín, que realizó hoy una visita a Asunción.
El convenio hace posible "la cooperación solidaria del Gobierno de Colombia en lo que hace a la atención" de los paraguayos en el extranjero, explicó Loizaga en una rueda de prensa conjunta, al poner a disposición del Gobierno paraguayo "la red de las misiones diplomáticas colombianas en el exterior".
Por su lado, Holguín indicó que Colombia pidió a Paraguay que comparta su experiencia en el transporte fluvial y en el desarrollo del campo para la "recuperación" de la agricultura colombiana, "ahora que entramos en un proceso, que esperamos, de pos-conflicto", según dijo.
Los cancilleres también trataron la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y en la que Paraguay es observador.
Holguín explicó que Colombia, como presidente pro témpore de ese grupo hasta el próximo junio, ha abierto un diálogo con los países observadores sobre las áreas en quieren colaborar, como el ámbito comercial, migratorio, aduanero, de pequeñas y medianas empresas, y de encadenamientos productivos.
"Estamos definiendo país por país, obviamente ya son treinta los observadores, vamos a empezar con algunos que estén como más comprometidos con este proceso de Alianza y en ese sentido iremos trabajando con Paraguay", aseveró la ministra.
Los cancilleres también hablaron sobre un artículo publicado ayer por el diario colombiano El Tiempo que denuncia la entrada como contrabando en ese país de cigarrillos exportados legalmente a Aruba y Curazao por una tabaquera propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
"Vamos a trabajar en este tema a futuro", dijo sucintamente la canciller al respecto.
La publicación asevera que narcotraficantes colombianos, la guerrilla de las FARC y la banda criminal "Los Urabeños" usan ese contrabando como mecanismo de lavado de dinero.
José Ortiz, el gerente general de la tabaquera, negó que la compañía esté envuelta en actos ilegales. "Nosotros hemos exportado legalmente (los cigarrillos) y hemos visto que se han importado legalmente a destino", manifestó a la prensa paraguaya.
Holguín se reunió hoy con el propio Cartes, acompañada de Claudia Zambrano, directora general de América de la Cancillería colombiana, y Edgar Augusto Cely Núñez, embajador de Colombia en Paraguay.
Loizaga calificó esa cita como "extensa" y "muy rica", y dijo que sirvió para renovar las relaciones "excelentes" entre ambos países.