El partido Colorado de Uruguay aprobó hoy conformar una alianza electoral con el partido Nacional (PN) para enfrentar al gobernante Frente Amplio (FA) en Montevideo en las elecciones municipales de 2015.
Se necesitaban 402 votos de los 602 convencionales y votaron a favor 531, mientras que 26 lo hicieron en contra y dos votos fueron anulados, de acuerdo a los datos oficiales divulgados este miércoles.
El senador Pedro Bordaberry, líder del partido Colorado, celebró el resultado de la consulta partidaria. "Ahora hay que ponerse a pensar y soñar con una nueva Montevideo para que vuelva a ser una capital referente en América Latina", comentó.
El siguiente paso es formalizar el acuerdo con el Partido Nacional (PN) que ya lo aprobó y que, históricamente, fue su adversario político. Sin embargo, desde 1990 ambas organizaciones tradicionales han perdido terreno frente a la izquierda que ese año conquistó el gobierno de Montevideo y desde 2005 administra el país.
Según Bordaberry la tarea inmediata es "conseguir un gran candidato" que represente a ambas colectividades, que "sea eficiente" y capaz de construir una mejor ciudad.
El lema que elegirán para la nueva fuerza "es lo de menos". "No hace a la cosa", completó Bordaberry.
Los partidos Colorado y Nacionald de Uruguay protagonizaron guerras civiles en el siglo XIX, durante los primeros años de la república, y también se enfrentaron con armas en la primera década del siglo XX, pero en los últimos 20 años han ensayado acuerdos electorales puntuales para enfrentar el avance de la izquierda.
El último entendimiento de este tipo fue para la segunda vuelta de las elecciones nacionales de noviembre de 1999 que llevaron a la presidencia Jorge Batlle (2000-2005), candidato entonces del partido Colorado.
Ahora intentarán recuperar el gobierno de Montevideo, la capital, donde vive la mitad de los 3,2 millones de habitantes que tiene Uruguay. /DPA