Las solemnes exequias oficiales del legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap se iniciaron este sábado al amanecer, encabezadas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Un despacho de la agencia Prensa Latina reseña que la máxima autoridad del país abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en jefe del Ejército Popular.
Precedidos por coronas florales con bandas en las que se inscriben dedicatorias, marcharon sucesivamente autoridades del país socialista, entre ellos el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Entre una guardia de honor le siguieron después representaciones de las fuerzas armadas y el cuerpo diplomático acreditado en Hanoi, en un protocolo que incluirá las principales autoridades de provincias y ciudades, ministerios y organizaciones sociales, a lo largo de esta primera de dos jornadas de homenaje de Estado.
Desde este mismo domicilio, en la céntrica calle Hoang Dieu número 30 partirá su cuerpo en las primeras horas de este domingo rumbo a la provincia natal, Quang Binh, en el centro, donde recibirá sepultura con los honores merecidos.
En la ciudad Ho Chi Minh, tan singularmente asociada a quien condujo la brillante operación que puso fin al régimen títere de la antigua Saigón, en 1975, también se llevaron a cabo solemnes actos de homenaje.
Giap falleció el 4 de octubre por causas naturales, a la edad de 102 años, en el hospital militar 108, donde se le prodigaban cuidados médicos desde hacía tiempo, y en cada natalicio los más altos dirigentes del país acudían a felicitarle y a informale cómo iba la República Socialista de Vietnam a la que tanto contribuyó./AVN