Cerca de 6.000 colegios electorales en Afanistán abrieron las urnas este sábado 5 de abril, para las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Hamid Karzai.
El reporte de esta primera vuelta registró una buena participación (58%) a pesar de las condiciones climáticas, de acuerdo a información publicada por Telesur en su portal web.
El jefe de la Comisión Electoral Independiente afgana (CEI), Ahmad Yousuf Nuristaní, informó que la participación de las elecciones presidenciales de este sábado fue de siete millones de los 12 millones de votantes.
Nuristaní dijo a la prensa que la cifra de siete millones se basó en estimaciones preliminares.
El jefe del Estado Hamid Karzai ejerció si derecho en un colegio situado cerca de su palacio presidencial. De acuerdo al reporte de Telesur, instó a los afganos salir a votar "pese a la lluvia, el frío y las amenazas enemigas" en este día "importante para el futuro" del país.
Estas elecciones representan el primer traspaso de poder de un Presidente afgano elegido democráticamente a otro.
Ocho candidatos aspiran a la Presidencia, de los cuales tres parten como favoritos para sustituir a Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009. Se trata de Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul los que encabezan las listas de aspirantes favoritos.
Las autoridades electorales afganas aseguran, refiere Prensa Latina, que más de 300.000 observadores afganos -independientes y representantes de los candidatos- participan como veedor en los comicios.
Los resultados preliminares de la primera vuelta se conocerán el 24 de abril y una eventual segunda vuelta está prevista el 28 de mayo, señala nota de Telesur. / AVN.